27
Sáb, Abr
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista afronta en Jerez su asalto definitivo al título mundialista

Álvaro Bautista

La temporada del 35 aniversario del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike llega a su fin. El título sigue vivo, pero solo una gran sorpresa privaría a Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) de alzarse con la corona. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) le ha seguido de cerca, y este será su último fin de semana con Yamaha tras cuatro temporadas. Por otro lado, con el tercer puesto en el campeonato prácticamente asegurado, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) terminará nueve temporadas con el KRT. Va a ser emotivo, así que saca los pañuelos y prepárate para nuestro regreso al Circuito de Jerez - Ángel Nieto.

Tras un sensacional triplete en Portimao, las matemáticas son sencillas para que Álvaro Bautista se proclame campeón por segunda vez: debe acabar al menos 14º Carrera 1 o que Toprak Razgatlioglu no gane. Si Bautista suma dos puntos o más a lo largo del fin de semana, será bicampeón. En el otro lado de la ecuación, Razgatlioglu debe ganar las tres carreras. Ganó las dos últimas carreras en Jerez en 2021, pero no ha conseguido un triplete en toda la temporada. Parece difícil, ya que los números favorecen a Bautista, salvo una catástrofe. Ha sido una gran temporada por parte de ambos y, a partir de 2024, Razgatlioglu lo intentará con BMW.

Con 50 puntos de ventaja sobre Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) y sin poder colarse entre los dos primeros por segunda temporada consecutiva, el capítulo de Jonathan Rea vestido de verde Kawasaki llega a su fin este fin de semana tras seis títulos, el primero de ellos ganaron en este mismo circuito. Un nuevo reto le espera en Yamaha, pero por ahora, su objetivo es concluir esta extraordinaria etapa de la mejor manera posible. No parecía seguro de poder ganar en Jerez el domingo en Portimao, pero ¿Veremos un último truco de magia con Kawasaki? El cuarto puesto de Locatelli en el campeonato es prácticamente un hecho, pero quizás haya alguna sorpresa detrás.

Axel Bassani (Motocorsa Racing) y Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati), con un estado de forma opuesto en las últimas citas, están muy apretados por el quinto puesto, algo que parecía cosa de 'El Bocia' antes del verano . Ambos quieren el Top 5, Bassani lo ha mantenido prácticamente desde la primera ronda, mientras que Rinaldi quiere demostrar que la mejor Ducati después de Bautista sigue siendo la de fábrica. Han sido rivales acérrimos todo el año, ¿veremos un enfrentamiento directo en Jerez? 28 puntos más atrás, Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) tendrá su última oportunidad de ganar una carrera como novato.

También hay una gran lucha por la octava plaza del campeonato y podría haber cambios. Actualmente la ocupa Xavi Vierge (Team HRC), empatado con Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK). El mejor resultado de Lowes en Jerez con Kawasaki es quinto, mientras que Vierge no ha corrido allí en WorldSBK, a pesar de haber realizado numerosas pruebas. Un punto por detrás de ellos está Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), justo un punto por delante de su compañero Dominique Aegerter, ambos con mucha experiencia en Jerez en el paddock de MotoGP™. Iker Lecuona (Team HRC) está dos puntos por detrás y ya ha llevado una MotoGP™ en Jerez este año. Un punto más atrás, Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) podría terminar octavo y ser la mejor BMW, un esfuerzo notable por parte del estadounidense.

A 17 puntos de Gerloff se encuentra el primer oficial de BMW, Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team), que afronta su última prueba con el equipo de Shaun Muir antes de pasar al Bonovo Action. Consiguió un doblete con Ducati en 2020, mientras que su compañero, Michael van der Mark, volvió al Top 10 en Portimao y espera terminar la temporada con fuerza. Por otro lado, Philipp Oettl (Team GoEleven) sigue buscando moto, pues Andrea Iannone está confirmado con el equipo para 2024, mientras que la situación es similar para Loris Baz (Bonovo Action BMW), que sigue en el mercado para el próximo año.

Bradley Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) no competirá en Jerez y sólo aventaja en cuatro puntos al también debutante Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha), que tiene a cinco puntos a Hafizh Syahrin (PETRONAS MIE Racing Honda Team). Su compañero Eric Granado espera puntuar en 2023 y esta es su última oportunidad para hacerlo, al igual que Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO). Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) también quiere sumar puntos antes de que acabe el año. Florian Alt, campeón del IDM Superbike, debutará en WorldSBK con el Holzhauer Racing Promotion Honda. Ninguno de los mencionados tiene moto para 2024.