23
Mar, Abr

Sergio Gutiérrez da su respuesta al CF Talavera de la Reina en una comparecencia ante los medios

C.F. Talavera

El concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha remarcado que el césped de la Pista de Atletismo no es apto ‘técnicamente’ para los entrenamientos de fútbol. En un comunicado remitido en el día de ayer al CF Talavera, y en respuesta a la solicitud del club para utilizar esta zona para este fin, desde la Concejalía se expuso que “no podemos autorizar el uso del mismo en las condiciones que proponen”, basando el motivo de la denegación que “ese césped no está preparado para un uso intensivo con botas de tacos que produciría el deterioro del mismo”.

Igualmente, en este correo electrónico se precisa que “en caso de hacer uso de la instalación para la preparación física, sin el uso de botas de tacos y balones”, se autorizaría el acceso al mismo.

De esta forma, el edil ha querido responder a las aseveraciones que se han publicado en el último día y matizando que “no son ciertas”. De esta manera, ha hecho públicos los dos correos que se han remitido al Club de Fútbol Talavera de la Reina para motivar la denegación de este césped para sus entrenamientos; y como contestación a la petición de ese uso.

En primer lugar, el día 7 de julio se les trasladó que la instalación solicitada “no está adaptada ni reúne las condiciones técnicas mínimas para la práctica de fútbol”, misma comunicación en la que se ponen a su disposición los siguientes campos: Pablo Mela, Diego Mateo ‘Zarra’, Universidad y Jesús Fraile ‘Chuchi’.

Del mismo modo, se argumentó ayer (12 de julio) el motivo de la denegación. Al respecto, el concejal se ha referido a las explicaciones técnicas de la persona que durante más de 20 años se ha encargado del mantenimiento del césped del Municipal ‘El Prado’. Gutiérrez ha comentado que la variedad del césped de la pista de atletismo (lolium peremnis) es una hierba de invierno que es “poco resistente en verano por las altas temperaturas”.

Además, se ha expuesto que “el terreno está muy irregular, debido a la entrada de camiones y de maquinaria para el concierto ‘Capital Fest’ (autorizado por el anterior equipo de Gobierno) y que ha provocado el hundimiento en algunas partes del terreno”.

Igualmente, esos desniveles y su construcción en forma de V, con las caídas hacia el centro del terreno, “provoca que se acumule el agua en la zona céntrica y se levante el césped frecuentemente”. Por todo esto, y por los impactos continuos de tacos del calzado deportivo utilizado en fútbol, se hace “desaconsejable” la utilización de esta zona para los entrenamientos.

“Nunca se ha hecho mención al Campo de Talavera La Nueva”

Tal y como ha demostrado el edil del ramo, tras mostrar ambos correos a los periodistas, “nunca se ha hecho mención al campo de fútbol de Talavera La Nueva” como opción para sus entrenamientos; de este modo, se ha preguntado “¿por qué en redes sociales y medios de comunicación se acusaba al Ayuntamiento de haber propuesto trasladar allí los entrenamientos?”.

“Estos son los argumentos técnicos, no porque se los esté inventando este concejal ni el equipo de Gobierno”, ha continuado Sergio Gutiérrez, señalando no entender que el club no acepte esta respuesta. Ante esto, ha sostenido que “nuestra decisión se ha tomado técnicamente y siguiendo la conclusión de que el espacio no está preparado para darle ese uso”.

En otro orden, Gutiérrez ha manifestado que el objetivo de la Concejalía de Deporte en Igualdad es la “promoción del deporte base y amateur como medio para mejorar la salud de los ciudadanos, mejorar las instalaciones deportivas y ayudar a los clubes y deportistas que compiten a nivel regional, nacional e internacional”. Por supuesto, ha ratificado la importancia y referencia que es para la ciudad el CF Talavera, pero también ha dicho lo importantes que son el resto de clubes, de diferentes disciplinas que, “también representan a nuestra ciudad allá por donde van”.

Sustitución del césped en 2020, subvenciones, obras, cobertura de gastos y nuevo convenio

En respuesta a las acusaciones del club de que no reciben ayudas, el concejal de Deporte en Igualdad ha dado varios ejemplos de lo contrario. En primer lugar, ha dicho que, “después de 17 años y tras varios años solicitándolo, este equipo de Gobierno sustituyó integralmente el césped del campo municipal ‘El Prado’, también añadió una parte exterior artificial y realizó obras en los vestuarios; todo para mejorar la imagen y calidad del mismo. Casi 90.000 euros para un campo que tiene este club en exclusividad”. Además, 55.000 euros de subvención municipal, 25.000 de la Diputación, un tercio del gasto de mantenimiento que asume el Ayuntamiento (de 60.000 euros), 25.000 de gasto de luz y 3 trabajadores que se comparten con las pistas municipales de tenis.

No se ha olvidado tampoco del convenio que el anterior alcalde, Jaime Ramos, les prometió antes de las elecciones de 2019 y que cerraron “sin expediente, sin consignación ni firma y que fue declarado nulo de pleno derecho por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Fue este equipo de Gobierno el que tuvo que hacer un nuevo convenio por 25.000 euros, aun encontrándonos las arcas en un estado lamentable, para que o afectara al club en su estabilidad presupuestaria”; ha argumentado. A todo esto, hay que sumar las subvenciones de 2021 que saldrán a finales de julio.

Antes de finalizar, el concejal del ramo ha reiterado que “el club siempre tendrá nuestra mano tendida para seguir trabajando y colaborando, pero deben entender que “somos la Concejalía de Deportes de todos los talaveranos”, de todos los deportistas, de todas las disciplinas y de todos los vecinos y vecinas. Una vez más, ha recalcado que “no están aceptando algo que no es capricho de este concejal, sino que está avalado por informes técnicos”.

A preguntas de los periodistas, Gutiérrez ha dicho que al CF Talavera se le han ofrecido todas las posibilidades de las que dispone el Ayuntamiento. “Ya me gustaría tener instalaciones suficientes de césped natural para poder dotar de ellas a éste y otros clubes”, ha subrayado. Como ejemplo de situaciones similares, se ha referido a los atletas o jugadores de rugby que tampoco han podido entrenar en instalaciones de las mismas condiciones durante las obras que se han ejecutado en la pista de atletismo. “En ningún caso nos pidieron irse al Prado”, ha respondido.