25
Jue, Abr
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista se convierte en campeón del mundo en la última carrera del fin de semana en Indonesia

Álvaro Bautista

El magnífico duelo protagonizado a lo largo del año por los tres titanes de WorldSBK en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike de 2022, ha concluido este domingo con el éxito histórico de Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati), que ya es el nuevo campeón de World Superbike tras firmar la segunda posición en la Carrera 2, tras un nuevo duelo con su gran rival Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK). Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) ha completado el podio de la carrera.

La estrella turca cede la corona tras defenderla hasta el final, ya que se ha adjudicado la victoria en las tres carreras celebradas este fin de semana en el Circuito Urbano Internacional Pertamina Mandalika. El piloto español se ha convertido en el primer piloto de Ducati desde Carlos Checa en 2011 que conquista la corona mundial.

Como en la Carrera sprint, Rea y Razgatlioglu se ha disputado el liderazgo de la carrera cuando se han apagado los semáforos en el trazado de Mandalika. En el primer giro, Andrea Locatelli (Pata Yamaha con Brixx WorldSBK) ha adelantado a Bautista, que se ha ido largo en uno de los virajes. Rea ha mantenido una raya a la estrella turca en las primeras vueltas, sin que el cuarteto de delante modificara sus posiciones. En el cuarto giro, Bautista ha lanzado su ataque sobre el italiano de Yamaha y se ha situado tercero, una posición que le aseguraba el título independientemente del resultado de Razgatlioglu. Detrás del trío de cabeza, Axel Bassani (Motocorsa Racing) ha adelantado también a Locatelli y se ha situado en la cuarta plaza.

En el sexto giro Razgatlioglu ha adelantado a Rea para tomar el mando de la prueba, sabiendo que sólo le valía la victoria, y sólo si el piloto de Talavera de la Reina no subía al podio. Pero Bautista no ha especulado con las matemáticas, y cuando ha visto la posibilidad de superar también al norirlandés de Kawasaki se ha lanzado a fondo. Antes de que la carrera alcanzara su primera mitad, el pulso por la victoria ha quedado entre los dos hombres más fuertes del Campeonato, un mano a mano en el que el español ha seguido la rueda del #1 de Yamaha a escasas décimas. A su espalda, Bassani superaba a Rea para situarse en posición de podio. El italiano, que en la carrera sprint disputó previamente se ha proclamado Mejor Piloto Independiente del año, no ha podido mucho tiempo la plaza.

Al frente del grupo, Bautista ha seguido presionando a Razgatlioglu y en la vuelta 14 se ha situado por primera vez en la cabeza tras apurar su frenada en la curva 1. El turco le ha devuelto la manobra en ese mismo giro, en la curva 10, pero Bautista quería rematar la gran batalla por el Campeonato con una victoria, y ha redoblado esfuerzos. A siete giros para el final, el toledano ha atacado de nuevo y ha adelantado al motociclista turco. El pulso ha continuado sin que ninguno baje de intensidad y, para añadir más voltaje, también Rea se ha unido a la pelea, rodando a menos de un segundo de la Ducati #19.

Toprak ha forzado aún más su ritmo y en la penúltima vuelta ha obtenido un margen de un segundo y medio sobre el piloto de Ducati que ha mantenido hasta alzarse con el triunfo. Un emocionado Bautista ha cruzado a continuación, segundo a 1'230s, y ha desatado su alegría apenas traspasada la meta, vitoreado por los miembros de su equipo, agolpados en el muro.

La victoria de Razgatlioglu es el número 32 del turco en WorldSBK y la 14ª del año, lo que le sitúa al mismo nivel de triunfos para Yamaha en una temporada que los obtenidos por el campeón de 2009 Ben Spies. El segundo puesto de Bautista le ha supuesto su podio nº 56 en WorldSBK, el número 29 de su campaña 2022. Con el éxito del piloto de Talavera, Ducati ha ganado los campeonatos de Pilotos de WorldSBK y MotoGP™ en la misma temporada por primera vez en su historia.

Rea se ha adjudicado el último cajón de podio, que ha sido el número 400 de Kawasaki en el campeonato. A su espalda, Bassani y Locatelli se han disputado la cuarta posición, que se ha decantado a favor de Yamaha por seis décimas sobre el piloto independiente de Motocorsa Racing. Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) ha sido sexto por delante de Xavi Vierge (Team HRC), y así los cinco fabricantes han tenido al menos un representante entre los siete primeros de la Carrera 2. El estadounidense Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) ha terminado el octavo, dos segundos detrás de Vierge, mientras que Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y. Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) ha completado el top 10 de la carrera.

El regreso de Xavi Forés (BARNI Spark Racing Team) a WorldSBK ha continuado con otra carrera en los puntos. El valenciano ha terminado 11º tras un duelo al final de la carrera con el holandés Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team) en el que se ha impuesto por solo 0.238 segundos. Loris Baz (Bonovo Action BMW) ha terminado 13º, a casi 14 segundos de su compañero de marca, mientras que Hafizh Syahrin (MIE Racing Honda Team) y Oliver Konig (Orelac Racing VerdNatura) han completado las posiciones de puntos. La 15ª posición del piloto checo le ha permitido estrenar su casillero de puntos en WorldSBK. Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) ha sido 16º, a 1.458s de Konig, mientras que Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) ha sido el último clasificado, en el 17º puesto.

Tras la caída en la FP3, que ya le impidió participar en la Carrera 1 del sábado, Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) ha sido declarado no apto y ha causado baja también para las carreras de este domingo. Tampoco ha tomado la salida Philipp Oettl (Team Goeleven) no apto al sospecharse una conmoción cerebral tras su caída en la Carrera 1. El alemán ha sido transportado al Hospital RSUD NTB de Mataram para evaluaciones superiores. Los síntomas de esta complicación han surgido tras su participación en la Carrera Tissot Superpole, que ha terminado en 14ª posición. Kohta Nozane (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) se ha retirado de la carrera tras una caída en la curva 11 en la undécima vuelta. Tampoco ha terminado bien el fin de semana de Kyle Smith (TPR Team Pedercini Racing) como debutante en WorldSBK.