20
Sáb, Abr
0 Nuevos artículos

El duelo de titanes en el Campeonato del Mundo del Superbikes se traslada a Misano

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 llega a Italia para la cuarta ronda de la temporada, el Round Pirelli Emilia-Romaña en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, a tiro de piedra del mar Adriático. Se espera que las tribunas estén llenas para presenciar la intensa lucha por el liderazgo en el Campeonato, pero ése será sólo uno de los focos de interés, ya que la representación local está lista para exhibirse en la pista de casa. Misano es una de las citas más esperadas del calendario, con un ambiente especial que siempre se respira en todo el paddock. En este escenario continuará el pulso entre el trío de titanes que ocupa las primeras posiciones. ¿Quién saldrá victorioso?

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) lidera el Campeonato al llegar al Round de casa de Ducati y cuenta con una ventaja de 17 puntos sobre su rival más cercano, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK). Después de las cuatro victorias sumadas hasta ahora en 2022 y de terminar siempre en el podio, Bautista defenderá la plaza en Misano, donde ganó para Ducati en 2019 y donde pudo situarse entre los seis primeros en 2021 a bordo de su Honda.

El talaverano consiguió su primer podio de MotoGP en este circuito en 2012 después de un pulso en la última curva con Andrea Dovizioso, pero también tiene podios y victorias cosechadas durante su etapa en 250cc. Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi siempre responde bien en Misano y debería estar en la lucha por la victoria. El joven ídolo local obtuvo dos victorias el año pasado, además de un segundo puesto. ¿Podría el trío de cabeza estar a punto de convertirse en un cuarteto?

A 17 puntos del piloto de Talavera de la Reina, Jonathan Rea aspira a enjugar este déficit lo antes posible, aunque Misano no fue el escenario más amable para el norirlandés en 2021. Tres terceros puestos y el comienzo de los problemas en el frontal de su ZX-10RR es su bagaje más reciente. Con la expectativa de dejar eso en el pasado, Rea aspira al cajón más alto en la pista donde ganó su primera carrera de WorldSBK en 2009 y ha sumado ocho victorias.

Después de ganar dos pulsos en sendas últimas vueltas en Estoril, el hexacampeón está más que motivado para seguir consiguiendo victorias en Italia. Para su compañero de equipo Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), Estoril fue un Round sólido, ya que obtuvo un séptimo, un sexto y un cuarto puestos, siendo ese cuarto puesto su mejor resultado de 2022. El inglés cosechó tres top 6 en Misano en 2021 y previamente sumó dos podios cuando corría con Yamaha ¿Puede ser la sorpresa del cuarto Round?

El actual campeón del mundo, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK), parecía listo para ganar en Estoril, pero fue derrotado en los mano a mano de las últimas vueltas, primero por Bautista y Ducati en la Carrera 1 y luego por Rea en la Carrera Superpole. Aun así, las tres primeras rondas de la temporada se han celebrado en pistas donde Toprak no ganó el año pasado, mientras que Misano fue el escenario donde todo despegó para él en 2021 con su victoria en la Carrera 2.

Toprak siempre ha brillado en la sede italiana. Estuvo en una luchó por la victoria en la Carrera 2 de 2019 con Rea y antes de eso logró el título de STK600 en esta pista en 2015. Este fin de semana aspira por tanto a alcanzar su primera victoria de 2022. Su compañero de equipo Andrea Locatelli es cuarto en la clasificación tras anotar ocho top 5 y un podio. El italiano solo obtuvo tres novenas posiciones en Misano el año pasado, pero esta temporada tendrá la vista puesta en el podio.

Ha sido un comienzo de temporada fantástico para Honda, ya que Iker Lecuona (Team HRC) y su compañero de equipo Xavi Vierge pelean por las posiciones que bordean las plazas del podio. Tras Estoril, ambos han estado en Japón, junto con Leon Camier, entrenando para las 8 Horas de Suzuka que se disputarán en agosto, pero ahora se centrarán en WorldSBK.

A diferencia de Estoril, ambos pilotos tienen mucha experiencia en Misano. El mejor resultado de Lecuona en MotoGP fue un 14º puesto en 2020; Vierge ha tenido cuatro top 10 en Moto2 en la pista italiana, con un cuarto puesto como mejor resultado, en 2020. Lecuona es uno de los dos pilotos que ha terminado todas las carreras de este año en el top 10; el otro es Bautista, mientras que Vierge llega a Misano tras firmar su mejor resultado del año en Estoril, una quinta posición en la Carrera 1. ¿Puede Honda dar un paso más en Italia?

Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team) parecía estar teniendo un Round más consistente en Portugal tras anotar la 7ª posición en la primera carrera, pero un cambio en la configuración de su BMW para el domingo le hizo retroceder en las dos carreras de la última jornada. No obstante, el inglés ha sumado puntos en las últimas cuatro carreras y llega al circuito donde ya entrenó en la pretemporada. Redding está viendo que el trabajo duro empieza a dar sus frutos y espera que la tendencia continúe en Misano, una pista en la que terminó cuarto en las tres carreras de 2021 cuando corría para Ducati. S

in embargo, Misano ha sido un escenario que históricamente le ha favorecido, ya que logró el primer podio de su carrera en MotoGP allí en 2015, así como un séptimo puesto en 2017. En el otro lado del garaje, con Michael van der Mark ausente por lesión, el ucraniano Illia Mykhalchyk volverá al garaje oficial del fabricante alemán como suplente después de haber logrado un top 10 en Aragón.

Entre los pilotos independientes la confrontación también es muy intensa. Axel Bassani (Motocorsa Racing) lidera esta clasificación y ahora llega a Misano, donde tuvo una actuación estelar en 2021 cuando tres resultados entre los siete primeros, y especialmente un sexto puesto que le puso en el radar de muchos. A cinco puntos está Loris Baz (Bonovo Action BMW), que tuvo un Round complicado en Estoril, donde solo pudo terminar una vez entre los diez primeros.

Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) es el siguiente, aunque su presencia en Misano está por confirmarse después de su caída en la FP3 de Estoril que le dejó fuera del Round por lesión. Philipp Oettl (Team Goeleven) y Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) también fueron declarados no aptos después de sus caídas en Estoril. El francés no se ha recuperado todavía y será sustituido en Italia por Tito Rabat, que regresa así a WorldSBK de manera puntual. Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) es 15º en la general y el siguiente en la clasificación de los Independientes.

El cuarto Round será lo más parecido a un fin de semana en casa para la estrella sanmarinense Luca Bernardi (BARNI Spark Racing Team). El debutante será uno de los pilotos a seguir, especialmente después de haber anotado puntos en tres de las últimas cuatro carreras. Después de perderse la ronda de Estoril, Roberto Tamburini (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) espera volver a la acción en su circuito de casa. Kohta Nozane (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), que anotó sus primeros puntos de la temporada en Portugal, aspira a más este fin de semana, al igual que Leon Haslam (TPR Team Pedercini Racing), que vuelve a la acción en Misano.

Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) esperará sumar nuevos puntos en un trazado que conoce bien, mientras su compañero de equipo Hafizh Syahrin continúa a la búsqueda de sus primeros puntos de la temporada, al igual que Oliver Konig (Orelac Racing VerdNatura). Un wildcard a tener en cuenta es Gabriele Ruiu (Bmax Racing), quien hace su tercera aparición en 2022. Otro piloto local, Alessandro Delbianco, regresa a la parrilla de WorldSBK y disputará el Round de casa de la mano del TPR Team Pedercini Racing.