28
Jue, Mar
0 Nuevos artículos

WorldSBK llega este fin de semana a Magny Cours con el Round de Francia

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 se adentra en la segunda mitad del curso y llega esta semana al icónico Circuito de Nevers Magny-Cours para disputar su octava cita, el Round Motul de Francia. En muchas ocasiones este escenario ha decidido títulos, pero no será así en esta ocasión y, de hecho, la carrera por la corona de este año no podría ser más diferente.

Todo está igualado entre el líder del Campeonato Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), ya que ambos tienen 311 puntos. Toprak lidera la clasificación gracias a haber sumado más victorias en carreras completas (5 contra 4). Sin embargo, tras los grandes avances de Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) en las dos últimas rondas, el título se ha convertido en una batalla a tres.

Por primera vez en la historia de WorldSBK, los dos primeros del Campeonato están empatados a puntos después de 21 carreras, y ahora llegan a una pista en la que ambos se sienten muy a gusto. Razgatlioglu obtuvo su primera victoria en Magny-Cours en 2014, en STK600, categoría en la que se proclamaría Campeón en 2015. Posteriormente logró un primer podio en STK1000 en 2016 con un 2º puesto, y en 2019 fue el escenario de su primera victoria en WorldSBK tras un duelo en la última vuelta con Jonathan Rea, tras salir desde el 16º puesto de la parrilla.

Toprak firmó un doblete en la Carrera Superpole, pero en 2020 -una edición con lluvia y condiciones delicadas- no pudo exhibir sus puntos fuertes en la pista a bordo de una Yamaha. Su compañero de equipo Andrea Locatelli espera volver al podio, habiéndose establecido como un contendiente habitual en el grupo delantero. El italiano obtuvo una victoria en Magny-Cours en 2020, cuando corría en WorldSSP ¿Puede convertir ese empuje ahora en un fuerte ritmo en WorldSBK?

Si Toprak está listo para el reto, también lo está su principal rival por el título, Jonathan Rea: El norirlandés ha ganado ocho carreras en Magny-Cours, todas para Kawasaki y, aparte de 2016, lo ha hecho todos los años. Si a eso le sumamos el hecho de que ha estado en el podio en todas las carreras menos tres en Magny-Cours en su etapa con Kawasaki, sería difícil encontrar a alguien con un mejor historial. Sin embargo, Rea llega a Francia un paso por detrás, después de haber cedido su liderazgo en el Campeonato y después de haber entregado 37 puntos a Razgatlioglu en las últimas seis carreras.

Ambos disfrutan en esta pista y ya han tenido batallas hasta la línea de meta anteriormente. El compañero de equipo de Rea, Alex Lowes, tiene como objetivo luchar por el podio a pesar de arrastrar las secuelas de una lesión, pero estuvo dos veces en el podio de Magny-Cours en 2020 corriendo para Kawasaki, por lo que el ritmo está ahí.

Scott Redding está cada vez más cerca de este dúo. La estrella de Ducati está ahora a 38 puntos de los dos primeros en la carrera por el título, cuando hace solo seis carreras estaba a 81. Redding ha destapado su mejor forma últimamente; ha sumado siete podios seguidos, y todos ellos dentro de las dos primeras posiciones.

Es una forma extraordinaria que ni Razgatlioglu ni Rea han igualado en lo que va de año, la mejor de su carrera, y con una victoria en Magny-Cours en 2020 como antecedente y aliciente para mantener vivas sus esperanzas de título, es uno de los favoritos. En marcado contraste, su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi tuvo un fin de semana apagado en Navarra, donde se llevó 15 puntos, pero en 2020 estuvo entre los seis primeros en Magny-Cours y bien podría ser éste un circuito idóneo para reaparecer entre los primeros.

BMW protagonizó un notable fin de semana en Navarra, ya que aparentemente encontraron un buen ritmo en las condiciones más calurosas, algo que no había sucedido en las últimas dos temporadas. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) logró su décima primera fila para BMW en Navarra y lo capitalizó con dos top 6 (en la Carrera 1 y en la Carrera Superpole), antes de terminar quinto en la Carrera 2. El año pasado, el inglés logró situarse en la primera fila en Magny-Cours, formando parte del primer doblete de BMW en una Superpole, cuando Eugene Laverty se hizo con la pole.

En el otro lado del garaje, Michael van der Mark no alcanzó el mismo nivel que Sykes y dejó sus resultados entre el séptimo y el noveno puesto en Navarra. Sin embargo, sus seis podios en Magny-Cours podrían impulsar al holandés a regresar a la mezcla en el grupo puntero de la categoría.

Navarra fue otra ronda difícil para el Team HRC, ya que Álvaro Bautista y Leon Haslam tuvieron que pelear arduamente para entrar de nuevo entre los diez primeros. Bautista solo pudo anotar puntos en una de las carreras durante el fin de semana, con su octavo puesto en la Carrera 2, mientras que los únicos puntos de Leon Haslam llegaron en la Carrera 1 con una 13ª posición.

Ambos están fuera del top 10 del Campeonato, pero podrían entrar en él este fin de semana, ya que Bautista está empatado a puntos con su excompañero Chaz Davies (Team GoEleven). Sin embargo, sin un top 10 en 2020, en el asfalto mojado de Magny-Cours, tanto Bautista como Haslam parecen empezar algo cuesta arriba la pelea por las posiciones de liderazgo en Francia.