25
Jue, Abr
0 Nuevos artículos

WorldSBK coge ritmo y Estoril ya está a punto para el segundo Round de 2021

Álvaro Bautista

El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 comenzó con un excelente fin de semana en MotorLand Aragón y no hay pausa antes de instalar el paddock en el Circuito Estoril. El primer Round dejó muchas historias, desde dilemas en la elección de neumáticos hasta victorias históricas. Estoril regresó al calendario en 2020 y brindó algunos momentos realmente emocionantes. También dejó ver una gran igualdad entre los fabricantes, y lo mismo podría verse este fin de semana. Es un escenario abierto. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) lidera la clasificación por 12 puntos sobre su compañero de equipo Alex Lowes, pero todo puede cambiar en un circuito en el que tuvieron problemas en 2020 y donde Yamaha estuvo a un muy buen nivel.

Tras comenzar la temporada con dos dobletes consecutivos por primera vez en su historia, el dúo del Kawasaki Racing Team WorldSBK lidera al grupo al llegar a Estoril. Ni Rea ni Lowes lograron un podio en esta pista en 2020, pero su gran inicio de temporada bien puede ser una indicación de las capacidades de la nueva ZX-10RR. Rea fue 4º, 5º y 14º en 2020 después de una caída en la Superpole, mientras que Lowes fue sexto en la Carrera 1 y se cayó en las dos carreras restantes. ¿Pueden continuar con su impulso inicial o la oposición contraatacará en el segundo asalto?

Yamaha fue uno de los fabricantes más fuertes en Estoril en 2020 y sus pilotos coparon un podio por primera vez en la Carrera Superpole. En Aragón, la YZF-R1 se confirmó competitiva en un escenario donde antes había sufrido, y eso es también un indicio de la posible mejora de esta moto en cualquier escenario.  Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with BRIXX WorldSBK), que subió al podio en Aragón, también obtuvo dos victorias en Estoril en 2020 y la primera pole de su carrera. Su compañero de equipo Andrea Locatelli obtuvo dos top 10 en Aragón durante la primera ronda y ganó una de las carreras de World Supersport celebradas en Estoril en 2020. El segundo piloto de Yamaha mejor clasificado en el Campeonato es Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Team), también el mejor Independiente, y ahora regresa a la pista donde logró dos podios en 2020 y obtuvo un segundo puesto como mejor resultado. Bien podría ser otro aspirante a la victoria, especialmente después de empezar la campaña con un podio en Aragón.

Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) ocupa el tercer puesto en la clasificación del Campeonato y demostró una buena forma en el Circuito de Estoril en 2020 hasta su caída en la Superpole. Se recuperó para la Carrera 2 y cerró el año con un segundo puesto. 2021 lo ha comenzado con un triunfo en la Carrera 2 de Aragón. El inglés buscará sumar victorias consecutivas en el campeonato por primera vez en su carrera; su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi esperará un mejor fin de semana en Estoril después de que su complicado paso por Aragón le diera solo nueve puntos. El italiano se adjudicó el título de mejor piloto Independiente en Estoril en 2020 y ahora aspira a reavivar esos buenos recuerdos. Chaz Davies (Team GoEleven) es el mejor piloto independiente de Ducati tras la ronda aragonesa. El galés ganó en Estoril en 2020 y está deseando mejorar los dos top 5 logrados en Aragón la semana pasada, a pesar de su caída en la Carrera 2.

BMW tendrá muchos focos pendientes de su actuación en la segunda ronda de la temporada. La marca ha dado un visible paso adelante en su rendimiento en carrera. La nueva M 1000 RR no solo se mantuvo al nivel de sus rivales en la recta, sino que también los adelantó. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) es quinto en la clasificación, y es la primera vez que se encuentra entre los cinco primeros desde Losail 2018. El inglés logró dos décimos puestos en 2020 en Estoril, pero ahora parte mejor equipado. Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team) estuvo en el podio de la Carrera Superpole de 2020 en Estoril, y este año ha empezado su etapa con la marca germana liderando ya una carrera, la última del fin de semana en Aragón, además de marcar la vuelta rápida en la Carrera Tissot Superpole.

Los hombres del Team HRC llegan con el deseo de pasar página tras un fin de semana con muchos problemas en las tres primeras carreras del año. Álvaro Bautista y Leon Haslam esperan poner sus Fireblade CBR1000RR-R SP en la mezcla de delante en Estoril. El séptimo puesto de Bautista en la Carrera Superpole de Aragón – el resultado más relevante de la marca en el Round 1- ha dejado al fabricante con la esperanza de más este fin de semana, mientras que Leon Haslam regresa a un escenario donde obtuvo tres top 8 el año pasado, con un quinto puesto en la Carrera 1 como actuación más sobresaliente después de haber comenzado desde la primera fila de parrilla. Con Haslam 12º en la clasificación y Bautista un puesto más atrás, el dúo necesita un cambio de suerte este fin de semana.

Con Gerloff y Davies sexto y octavo en la clasificación de los Independientes, el siguiente mejor es Jonas Folger (Bonovo MGM Racing), quien obtuvo una impresionante octava posición en la Carrera 2 de Aragón, después de haber apostado con los neumáticos lisos cuando casi nadie lo hizo. El piloto alemán compitió a bordo de una Yamaha en Estoril en 2020 como wild card, pero en 2021 se enfrenta a un nuevo reto con la BMW M 1000 RR. Lucas Mahias (Kawasaki Puccetti Racing) ocupa el 14º puesto en la clasificación, con una 10ª posición en la Carrera 2 de Aragón como resultado más alentador para seguir mejorando; el francés también ganó una de las dos carreras de WorldSSP disputadas el año pasado en Estoril. Kohta Nozane (GRT Yamaha WorldSBK Team) empezó a confirmar las expectativas sobre su pilotaje y potencial en Aragón, donde fue uno de los siete pilotos que anotaron puntos en las tres carreras. Estoril será un reto completamente nuevo para el japonés al ser una pista que nunca ha visitado. Axel Bassani (Motocorsa Racing), Isaac Viñales (ORELAC Racing VerdNatura) y Christophe Ponsson (Alstare Yamaha) también anotaron puntos en la primera ronda y aspirarán a sumar más y más en las tres carreras de este fin de semana.

Tito Rabat (Barni Racing Team) llega a Portugal con el objetivo de estrenar su casillero de puntos en 2021. El barcelonés no pudo terminar las dos carreras largas en Aragón, por diferentes razones, pero debe empezar a cosechar los frutos de su trabajada pretemporada con la escudería satélite de Ducati. Eugene Laverty (RC Squadra Corse) y el dúo del TPR Team Pedercini Racing, Loris Cresson y Samuele Cavalieri, tampoco pudieron entrar entre los 15 primeros en el Round 1. Leandro Mercado (MIE Racing Honda Team) no estará en la parrilla de Estoril después que el equipo haya anunciado que opta por llevar a cabo un programa de desarrollo intensivo en las próximas semanas para volver al campeonato con mayor nivel de competitividad.