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Honda eleva sus expectativas en 2021 para tratar de ser un frecuente de los podios

Álvaro Bautista

Cada vez más cerca del comienzo, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021 está ahora a menos de una semana de las primeras batallas en la pista y los cinco fabricantes ultiman preparativos para el desafío.

Uno de los temas candentes en el arranque del curso es Honda y el Team HRC, que inician su segunda temporada con la Honda Fireblade CBR1000 RR-R SP. Si bien la formación se mantiene sin cambios por lo que respecta a los pilotos (Álvaro Bautista y Leon Haslam son los más veteranos y con más experiencia en la parrilla) sí hay cambios sustanciales en muchos otros aspectos, desde la gestión del equipo hasta las innovaciones introducidas, pasando por los objetivos que tiene el proyecto este año.

Los ingenieros de Honda en Japón han estado muy ocupados durante el invierno desarrollando diversas piezas para mejorar el rendimiento de la moto. Esto incluye diversas áreas, desde un nuevo basculante, probado durante el test de Cataluña, hasta los nuevos sillines y escapes y, por supuesto, un motor mejorado. A eso hay que añadir un sensor de par que se testeó durante los ensayos de Catalunya y que ayudará en la adquisición de datos. Todo para que Honda se encarrile en el camino a la cima durante esta temporada.

Hablando de las mejoras y modificaciones introducidas en el Circuito de Barcelona - Cataluña, el nuevo Team Manager del equipo Leon Camier dijo: “Básicamente, hemos estado trabajando en la posición del piloto y el equilibrio general. Ambos pilotos han probado lo mismo y han encontrado beneficios con los nuevos asientos. Estamos viendo cómo situamos al piloto en la moto y, obviamente, eso es importante para el equilibrio general de la moto y el centro de gravedad. Con el nuevo escape, cuando movemos al piloto en la moto normalmente el escape está un poco cerca del pie, por lo que hay que tener en cuenta tanto la ergonomía como el rendimiento”.

Después de dos temporadas en WorldSBK llenas de altibajos, Álvaro Bautista está listo para un nuevo asalto en World Superbike. En 2020, el subcampeón de 2019 brindó el primer podio a Honda en cuatro años y ahora quiere llevar a la marca de nuevo a la cima. El talaverano ha realizado numerosos ensayos en diversos circuitos, pero no al 100% de su condición física en los más recientes. Sabe que no será una misión fácil, pero conoce sus capacidades y las de Honda.

"Ahora tenemos más experiencia; con los datos que recopilamos durante toda la temporada hicimos nuestras peticiones a los ingenieros de HRC, que han tenido tiempo durante el invierno para trabajar en ellas", explicó el motociclista de 36 años durante el Test de Cataluña. “Básicamente, la moto no es muy diferente, pero se han ajustado muchos parámetros, como la electrónica o la distribución del peso, así que al final los cambios están más dentro de la moto. HRC y yo queremos ganar y ése es nuestro objetivo final. Espero que de aquí al inicio de la temporada avancemos más y que podamos luchar por la victoria lo antes posible”.

Para cuando el Campeonato llegue a su segunda ronda, habrán pasado 17 años desde que Leon Haslam subió por primera vez al podio de WorldSBK, tal es la experiencia del veterano piloto británico. El ex subcampeón de la categoría, de 37 años, se muestra convencido de que sus mejores años están por llegar, y ahora encara su segunda temporada con una marca que ya había defendido en 2013 y 2014. La consistencia puede ser la clave del 'Pocket Rocket' para llevar a cabo una campaña exitosa.

Durante los primeros ensayos de Jerez, en enero, Haslam habló de sus intenciones en 2021: “Creo que podemos esperar ser competitivos para luchar por el podio. Obviamente es un proyecto nuevo y el año pasado no fue una temporada normal, pero ya estábamos muy cerca. Álvaro ya logró un podio, así que mis expectativas son que ese podio llegue lo más pronto posible. Creo que la nueva Honda tiene la capacidad de ganar el Campeonato del Mundo; si podemos hacer un buen paquete durante los tests en el corto período que tenemos, es lo que debemos hacer como equipo, y tenemos que trabajar en esa dirección".

Leon Camier se ha unido al equipo en 2021 sustituyendo a Jaume Colom, el Team Manager con el que arrancó el nuevo proyecto en 2020. Conocedor de cómo trabajan los pilotos de World Superbike actualmente y de cómo buscar el máximo rendimiento en una montura de WorldSBK moderna, la ex estrella de WorldSBK puede ser la clave para ayudar a liberar todo el potencial de la nueva Honda.

"Definitivamente hemos progresado un poco este año con la moto, sin duda", ha comentado un entusiasmado Camier. “Este año, con el tiempo que hemos tenido en la pista, hemos hecho algunos progresos con la moto. También hay mucho más por llegar y el tiempo de pista es realmente crucial en este momento para nosotros. Hemos recibido muchas piezas nuevas durante el invierno, por lo que gran parte de nuestro tiempo en la pista lo hemos dedicado a comprender esas piezas, tratando de armar el paquete idóneo para ir más rápido. Ha habido bastantes actualizaciones, pero muchas de ellas requieren una especie de prueba y error, sólo para entender que estamos yendo en la dirección correcta".

“Hasta ahora todo va bien y parece estar siguiendo el rumbo que pedían los pilotos el año pasado. Obviamente, el objetivo de Honda es ganar, y creo que podemos esperar dar un gran salto en nuestros progresos este año. Definitivamente la moto supone un buen paso adelante, y creo que podemos estar luchando por podios y, con suerte, en algunos circuitos, por victorias”.